Manual del Médico Interno de Pregrado (MIP)

Print
PDF

Autor: Valente

1a. edición; 2012
ISBN en trámite
Intersistemas

Informes: 5517-55-55
Celular: 553018 19 78

Mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Image

 


 

 

El Manual del Médico Interno de Pregrado (MIP) abarca las carencias principales de un estudiante de medicina que le ayudarán a "sobrevivir" al Internado. Cabe en la bolsa de la bata para consulta inmediata y salir de un apuro ya que el tiempo limitado por guardias y pendientes impide el uso de literatura más extensa. Consta de 6 módulos, justo como son repartidos en un internado de pregrado: Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina familiar, Medicina interna, Cirugía y Urgencias médicas. (Al final, una sección de Anexos con maniobras y procedimientos cotidianos.)

Cada uno de los 174 capítulos que integran el Manual resume en tres a cinco páginas lo más relevante, incluidos los problemas clínicos de mayor frecuencia, con criterios diagnósticos y una pauta terapéutica bien establecida, ilustrados con diagramas y algoritmos de uso y aplicación fáciles. Fueron escritos por excelentes expositores de diversas áreas de conocimiento, y revisados por reconocidos médicos clínicos y jefes de servicio de diversas instituciones hospitalarias.

En esta etapa el aún estudiante de medicina no cuenta con criterio clínico bien desarrollado, sólo conocimientos básicos y sin habilidades aún desarrolladas; en muchas ocasiones, con desconocimiento de técnicas y conceptos básicos para su desarrollo y pleno desempeño frente a problemas de pacientes reales. Por eso su formación requiere del Internado Médico de Pregrado, un año de inmersión completa en el ámbito hospitalario, paso fundamental y definitorio en la carrera de medicina.

Un médico interno de pregrado suele mostrar miedo a lo desconocido del primer contacto directo con la práctica clínica, porque no sabe cómo actuar, cómo reaccionar y qué conocimientos le serán de mayor utilidad en dicho proceso. Por eso, un grupo de jóvenes que "sobrevivió" a esos 365 días de intensos y continuos sinsabores, ideó y desarrolló este Manual, que suministra en forma estructurada los conocimientos de fisiopatología, diagnóstico y tratamiento práctico como herramienta útil que ayuden al- correcto y ágil desempefio del médico de pregrado.

Tabla de Contenido del Manual MIP

Sección 1: Cirugía General

Sección 2: Ginecología y Obstetricia

Sección 3: Medicina Familiar

Seccción 4: Medicina Interna

Sección 5: Pediatría

Sección 6: Urgencias

Sección 7. Anexos

Buscar Título